Con el fin de consolidar su compromiso con la promoción de una verdadera cultura ética empresarial dentro de Frobel Mobility, la Dirección ha aprobado un Modelo de Organización y Gestión de Riesgos Penales inspirado en los principios de rechazo a las prácticas ilícitas o delictivas, la voluntad de creación de una cultura de cumplimiento normativo dentro de la organización con una implicación real y efectiva, y la prevención, detección y reacción frente a la comisión o posible comisión de cualquier infracción o delito.
El Modelo está formado por diferentes mecanismos, procedimientos y herramientas que previenen, detectan, gestionan y reaccionan frente a los riesgos penales identificados en relación con las actividades, la composición y el funcionamiento interno de Frobel Mobility.
Canal Interno de Comunicación y Denuncia
Una de las herramientas que configura el Modelo es el Canal Interno de Comunicación y Denuncia (Canal Compliance), a través del cual todas las personas que forman parte del grupo de interés de Frobel Mobility (empleados, proveedores, clientes y cualquier otra persona) pueden denunciar aquellas conductas o hechos de los que tengan conocimiento que puedan implicar una infracción de las normas y procedimientos internos de Ineco y/o de la legalidad vigente, así como plantear consultas sobre el objeto y el alcance del Programa de Compliance de Frobel Mobility.
Canales para las comunicaciones
Las denuncias y comunicaciones pueden realizarse de manera anónima o nominal a través de los siguientes medios:
- Enviar la denuncia o comunicación a la dirección de correo electrónico compliance@frobelmobility.com
- Enviar la denuncia o comunicación por correo postal, a la atención del Comité de Compliance o Comité de Cumplimiento Normativo, a la siguiente dirección: Pi i Margall, 7 17600, Figueras (Gerona).
- Formular la denuncia o comunicación verbalmente, solicitando una reunión presencial con el Comité de Cumplimiento Normativo para comunicar verbalmente la denuncia. La solicitud puede realizarse a través de cualquiera de los medios anteriores.
Las comunicaciones verbales serán documentadas, previo consentimiento del informante, sin perjuicio de que el mismo podrá comprobar, rectificar y aceptar mediante su firma la documentación de la conversación.
El uso del Canal Compliance debe estar ajustado a las exigencias de la buena fe y debe ser empleado con rigor, de forma seria y responsable. No se podrá emplear este Canal con fines ilegítimos, personales o contrarios a la buena fe.
La persona informante tiene el deber de guardar secreto sobre la denuncia formulada, así como sobre la identidad de la persona o personas a que se refiere la denuncia y de los hechos y documentación objeto de esta. Asimismo, deberá estar plenamente disponible para cooperar con el Comité de Cumplimiento Normativo durante todo el proceso de investigación.
Se garantiza la confidencialidad de la identidad del informante, de las personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la comunicación.